Desde el viernes 7 de septiembre y hasta el Domingo 29 de septiembre, se exhibe una muestra de mi trabajo en la Casa de Cultura Wenceslao Labra, en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Los que somos seres de ciudad estamos acostumbrados a vivir los momentos tan rápidos como éstos pasan. Cada instante del día se va en el vaivén de la gente, el ruido de los automóviles, la intermitencia de las luces, y el murmullo de las voces que se escuchan cerca y lejos. En el recorrido cotidiano, la ciudad se vuelve el paisaje común y el espacio en el que todo pasa, en el que nosotros mismos nos reconocemos.
Y precisamente, el tema principal de la presente muestra es ese andar cotidiano por la ciudad. Está integrada por 16 piezas en las que se muestran escenas comunes al espacio urbano, y que se agrupan en tres corrientes principales, una serie de piezas en blanco y negro, un grupo de pinturas a color y una serie de dibujos sobre mapas.
Las pinturas a color nos muestran instantes, como si fueran capturados en momentos simples. Y nos dejan ver escenas congeladas de espacios abiertos. Estas piezas forman parte de la obra más antigua del autor, realizada hace varios años, y en la cual podemos identificar perfectamente la imagen que observamos.
La serie de obras en blanco y negro (o mejor dicho, en varios tonos de gris), está basada en imágenes cotidianas, pero procesadas a partir de sus valores tonales, con un ejercicio de delimitación de grises, que hacen que el resultado nos parezca mucho más cercano a la gráfica y al dibujo. Además las escenas son recortadas, y podemos ver cómo el espacio parece pequeño para lo que se muestra dentro.
Y finalmente, los dibujos sobre mapa hacen reseña a la visión que tenemos de la ciudad cuando ésta es demasiado grande como para reconocerla toda. Las megaciudades, como la cercana Ciudad de México, sólo se pueden comprender completas con la referencia esquemática y abstracta de un mapa que nos indique puntos de origen y de llegada, sin tener que experimentar todos los puntos del recorrido. Llaman la atención dos dibujos de esta última serie, que han sido realizados ex profeso para esta exposición y que toman como referencia las calles de Zumpango, como un espacio urbano.
La muestra estará abierta hasta el 29 de septiembre.
Comentarios
Publicar un comentario