Ir al contenido principal

Retratos de Ciudad

Desde el viernes 7 de septiembre y hasta el Domingo 29 de septiembre, se exhibe una muestra de mi trabajo en la Casa de Cultura Wenceslao Labra, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Los que somos seres de ciudad estamos acostumbrados a vivir los momentos tan rápidos como éstos pasan.  Cada instante del día se va en el vaivén de la gente, el ruido de los automóviles, la intermitencia de las luces, y el murmullo de las voces que se escuchan cerca y lejos.  En el recorrido cotidiano, la ciudad se vuelve el paisaje común y el espacio en el  que todo pasa, en el que nosotros mismos nos reconocemos.  

Y precisamente, el tema principal de la presente muestra es ese andar cotidiano por la ciudad. Está integrada por 16 piezas en las que se muestran escenas comunes al espacio urbano, y que se agrupan en tres corrientes principales, una serie de piezas en blanco y negro, un grupo de pinturas a color y una serie de dibujos sobre mapas.

Las pinturas a color nos muestran instantes, como si fueran capturados en momentos simples. Y nos dejan ver escenas congeladas de espacios abiertos. Estas piezas forman parte de la obra más antigua del autor, realizada hace varios años, y en la cual podemos identificar perfectamente la imagen que observamos.

La serie de obras en blanco y negro (o mejor dicho, en varios tonos de gris), está basada en imágenes cotidianas, pero procesadas a partir de sus valores tonales, con un ejercicio de delimitación de grises, que hacen que el resultado nos parezca mucho más cercano a la gráfica y al dibujo.  Además las escenas son recortadas, y podemos ver cómo el espacio parece pequeño para lo que se muestra dentro.

Y finalmente, los dibujos sobre mapa hacen reseña a la visión que tenemos de la ciudad cuando ésta es demasiado grande como para reconocerla toda.  Las megaciudades, como la cercana Ciudad de México, sólo se pueden comprender completas con la referencia esquemática y abstracta de un mapa que nos indique puntos de origen y de llegada, sin tener que experimentar todos los puntos del recorrido. Llaman la atención dos dibujos de esta última serie, que han sido realizados ex profeso para esta exposición y que toman como referencia las calles de Zumpango, como un espacio urbano.

La muestra estará abierta hasta el 29 de septiembre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

José María Velasco

El 6 de julio de 1840 nacio el pintor Jose María Velasco.  Su obra forma parte de la construcción paisajista de finales del siglo XIX y que permitió la germinación de la identidad nacionalista que después aprovecharan Gerardo Murillo (el dr Atl.) y toda la generación de Muralistas. En el nivel intelectual, podemos revisar dos periodos de suma importancia en nuestro país, el más importante y que roba toda nuestra atención es el periodo posrevolucionario, que opaca por mucho cualquier otro.  Y la otra gran etapa se da en esas dos décadas que van desde el final de la guerra contra los Estados Unidos -que significan el final de los gobiernos de Santa Ana, hasta el inicio del porfiriato en 1876.  Y es en este periodo en el que surge la obra de Jose María Velasco.  Su formación acadadémica lo llevará al estudio y desarrollo de la perspectiva, la cual utilizará de manera revolucionaria generando vistas a vuelo de pájaro, con la que analizará los paisajes de México, pricipalmente de los va

Oscar Niemeyer

Ícono de la arquitectura latinoamericana y mundial del sglo XX; el pasado miércoles 5 de diciembre falleció el gran artquitecto Oscar Niemeyer, a los 104 años, en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro. Es imposible tratar de la vida de Niemeyer sin hacer un pequeño repaso de su compromiso ideológico, y es que en los años 60, se opone a la dictadura militar de que será víctima el país sudamericano, defendiendo los ideales comunistas, mismos que le abriran la puerta en distintos países del este como Moscú, pero su universalismo no le impedirá ser representante de la gran cultura aequitectonica occidental, por lo que ha sido reconocido alrededor de todo el mundo. La obra más representativa de su trabajo es en realidad un gran conjunto urbanístico que se agrupa en la utópica capital brasileña: Brasilia.  Dentro de las decenas de edificacines que diseña se pueden nombrar al Palacio da Alvorada, que funciona como residencia presidencial, el Congreso Nacional, que alberga la Cáara de

La ciudad en Blanco y Negro

Tacuba , Óleo sobre madera, 50 x 60 cm, 2011, Eduardo Muñoz   Callada y sumisa, la ciudad permanece siempre en el paisaje cotidiano. Es transitable, habitual y disforme: es el lugar en el que todo pasa. No es el trasfondo de ese acontecer de las cosas, sino que es la materia propia que lo genera, es el concreto de los edificios, el sonido de los autos y el olor las personas. Se reconoce desde los espacios públicos y los puntos de tránsito. Es en donde todo se gesta. * Desde hace mucho tiempo, he tenido una gran fascinación por la representación de escenas urbanas.  Me gusta mucho caminar y reconocer los espacios públicos.  Me gusta el ambiente del centro histórico de la ciudad, los aromas, el rumor de la gente y el paisaje fragmentado por los edificios, lámparas, cables, autos.   Taxi , Óleo sobre madera, 50 x 70 cm, 2011, Eduardo Muñoz Camión , Óleo sobre madera, 50 x 60 cm, 2011, Eduardo Muñoz Quiero mostrarles una serie de obras que realicé hace