Tacuba, Óleo sobre madera, 50 x 60 cm, 2011, Eduardo Muñoz
Callada y sumisa, la ciudad permanece siempre en el paisaje cotidiano. Es transitable, habitual y disforme: es el lugar en el que todo pasa. No es el trasfondo de ese acontecer de las cosas, sino que es la materia propia que lo genera, es el concreto de los edificios, el sonido de los autos y el olor las personas. Se reconoce desde los espacios públicos y los puntos de tránsito. Es en donde todo se gesta.*
Desde hace mucho tiempo, he tenido una gran fascinación por la representación de escenas urbanas. Me gusta mucho caminar y reconocer los espacios públicos. Me gusta el ambiente del centro histórico de la ciudad, los aromas, el rumor de la gente y el paisaje fragmentado por los edificios, lámparas, cables, autos.
Taxi, Óleo sobre madera, 50 x 70 cm, 2011, Eduardo Muñoz |
Camión, Óleo sobre madera, 50 x 60 cm, 2011, Eduardo Muñoz |
Quiero mostrarles una serie de obras que realicé hace tiempo, con el tema de la ciudad, y en las que, además del tema urbano, se puede apreciar una constante estilística que representa mucho el proceso de mi trabajo, pues utilizo los grises para representar lo que pinto. Las obras en blanco y negro fueron el resultado de la influencia tan grande que tiene en mi trabajo el dibujo y en general la gráfica.
Andém 2, Óleo sobre madera, 50 x 60 cm, 2011, Eduardo Muñoz |
Además, se nota el proceso de análisis y digitalización de la imagen, puesto que no existe un modelado general de la luz, sino una segmentación en unos cuantos tonos. Como si se hubiera aplicado un filtro específico en la computadora.
Andén 1, Óleo sobre madera, 50 x 60 cm, 2011, Eduardo Muñoz |
En particular, una de las piezas que más me agrada de esta serie es un mosaico de paneles de madera titulado "Catedral", en el que la figura se forma con cuadritos de distintos tonos de grises que de cerca parecen sólo unos cuantos cuadros grises pegados en la pared, pero que desde lejos nos remiten a la Catedral Metropolitana, y que nos llevó (a Marcela Arias, Rosely Barranco, Sandra Godínez, Marco Antonio Ramos y yo) un par de dìas de arduo esfuerzo para terminarla.
Catedral, Acrílico sobre recuadros de madera de 5 x 5 cm cada uno, 180 x 210 cm, 2011, Eduardo Muñoz |
Espero que les gusten.
*Fragmento de texto de sala de la muestra "Madre Concreta" C.C.O.Y., Ciudad de México, 2011
Comentarios
Publicar un comentario